jueves, 23 de junio de 2022

ALGUNOS GTI - PEUGEOT 205 GTI 1.6

PEUGEOT 205 GTI 1.6 (1984)

 

Cuando la editorial Salvat pone a nuestro alcance según qué miniaturas, justo es reconocerles parte del mérito, y agradecérselo debidamente. Aunque no se trate de colecciones españolas, sino de restos o sobras de las de otros países, yo, lejos de quejarme o lamentarme por los modelos que no hay, aprovecho siempre que puedo la ocasión para conseguir todo aquello que me interesa.

Así lo hice con la de autobuses y autocares francesa, con la de bomberos y la de autocaravanas, también de ese país, y cómo no, con la argentina de Autos Inolvidables y de la de Servicios, de las que ya he perdido la cuenta las miniaturas que he podido adquirir, a veces con moldes inéditos y a veces de modelos que simplemente fueron omitidas en las de Nuestros Queridos Coches. Además con la enorme ventaja de que en los blogs argentinos dispones con antelación de minuciosos reportajes y comparativas, y buenas fotos, por lo que las compras de material proveniente de allá suelen dar en la diana.






En el caso del Peugeot 205 GTI 1.6, aún a ciegas, se trata de todo un acierto. Probablemente sea el más reproducido por los fabricantes de diecast en sus diferentes versiones: Provence Moulage, Solido, IXO, Vanguards, Norev, Maxichamps, y alguna otra más, así a botepronto. De éste en concreto tengo claro que no es un IXO, aunque la editorial ni lo indicara, ni lo desmintiera en su momento.

Además puedo añadir que lo conduje en alguna ocasión, pues un primo mío de los varios que pululan por la familia, tuvo el dinero y la suerte de poder hacerse con él. También con 1.600 cm3 pero unos 105 CV, era mucho más rápido y ratonero que el Ford Escort, al que además mejoraba en el peso, con casi 125 kg menos.

Peugeot 205 GTI 1.9 - Roland Holke / Javier Sánchez - Rally Valeo (1988). 

Peugeot 205 GTI 1.9 - Roland Holke / Javier Sánchez - Rally Valeo (1988). 

Pronto aparecerían en el mercado las versiones de 1.900 cm3, la de Rallye (aunque fuese de calle) y la T16 (que sí era la homologada para competición), y que superaron rápidamente en prestaciones a este GTI, el cual quedó más como un vehículo de uso personal para experimentados conductores que querían divertirse un rato, que como coche realmente presencial.

Peugeot 205 T16 Evo-1 - Ari Vatanen / Terry Harryman - 1000 Lagos (1984).

Peugeot 205 T16 Evo-1 - Ari Vatanen / Terry Harryman - 1000 Lagos (1984).



Peugeot 205 Turbo 16 - Ari Vatanen / Terry Harryman - Monte-Carlo (1985)


Peugeot 205 Turbo 16 - Ari Vatanen / Terry Harryman - Monte-Carlo (1985)