domingo, 8 de febrero de 2026

CITROËN AX 10 E TEN

 

CITROËN AX 10 E TEN (1992) – NOREV

 

Recuperamos este clásico que tanto éxito tuvo desde mediados de los ochenta hasta entrados los noventa, pero en su versión cinco puertas. Y además en su segunda generación, con el restyling que en la nueva década practicó el grupo PSA sobre toda la gama Citroën, para estirar un poco el chicle, y poder competir en el segmento B con los Ibiza, Polo o Renault Clio de entonces. No he podido encontrar una foto del Ten con cinco puertas, así que el AX de muestra es la versión Club.

 

El equipamiento Ten era el más básico de esta nueva generación y el que montaba el propulsor más modesto, con solo 954 cm3. y unos 45 CV. Pero al igual que los AX de la primera generación, esa motorización gastaba menos que un mechero, era fácil de mantener y el cochecito era sólido y fiable como pocos. Ideal para iniciarse en la conducción. Si eres de la época moza cubatera, seguro que alguno/a de la pandilla tuvo un AX. Y si es así, seguro que ibáis entre siete u ocho dentro (como mínimo).




 

Luego pasaba lo que pasaba. Pero vayamos con esta miniatura de la Norev, de su época ‘youngtimer’, con unos cuantos años también a cuestas. Como puede verse, es de esas miniaturas que con luz natural se apreciaría mejor ese difícil color llamado ‘opera red’, que es de todo menos rojo. Con luz artificial se nota la gradación y los granos de la pintura una barbaridad. Pero como digo, al natural, le queda un color muy típico de la Citroën.




 

De sus retrovisores, antena y limpiaparabrisas podemos decir que están por encima del nivel habitual de quiosco, pero tampoco son un dechado de finura, aunque cumplen de sobras. Los faros son notablemente realistas, y quizás su fuerte sea el interior, que está bien detallado, y con unos asientos cuya tapicería llega a ser hipnótica, cuanto menos. Muy lograda. En definitiva, creo que se alcanzó el objetivo de reproducir una miniatura de la segunda generación del AX, sutilmente distinta de la primera, y a fe que en este caso Norev lo consiguió.




 

Seguimos rodando…