BÜSSING 8000 S13
Fundada en 1903 por Heinrich Büssing (1843-1929) cuando ya
contaba con 60 años de edad, la historia de este herrero e hijo y nieto de
herreros, que consiguió licenciarse en ingeniería en su Brunswick natal, resume
a la perfección la convulsa historia alemana del último siglo y medio: nacido y
educado en la Confederación Germánica, se hizo hombre durante el Imperio, maduró
con la Unificación del Estado Prusiano, sufrió la humillación de la derrota de
la Gran Guerra, vivió sus últimos años en la República de Weimar, y falleció justo
antes de tener que ver como los nazis llegaban al poder.
Büssing de la empresa de transportes Arniella. Foto del blog "Fotos Viejas, Viejas Ruedas" |
Aunque el primer vehículo que fabricó en 1903 sería un
primitivo camión, fue al año siguiente cuando comenzó en serio con la
construcción de autobuses (un aparato que en aquella época era mejor denominarlo
ómnibus) y gracias a los cuales esta marca obtendría su reconocimiento. Operando
con su propia empresa de transporte de pasajeros en la mínima ciudad de
Brunswick, pronto las grandes capitales europeas como Praga, Viena o Berlín se fijarían
en este pequeño fabricante para dotar a sus líneas con estas sólidas máquinas.
En pleno auge de ventas y de crecimiento de la empresa, pero
a la vez con la entrada de Alemania en la Guerra, Büssing no tuvo más remedio
que dejar de lado el transporte de pasajeros, y surtir de camiones y blindados
al ejército teutón. Una vez acabada la contienda, arruinada y destruida sus factorías como tantas otras, fue
intervenida en parte por el Estado alemán, convirtiéndose así en sociedad
anónima junto con un batiburrillo de empresas, entre las que se encontraba el
exfabricante de coches de lujo, NAG.
Logotipo tomado del frontal de un Büssing. |
Será en 1923 cuando la familia adopte el logotipo del león
de Braunschweig (castellanizado Brunswick), y que consiste en una
representación simplificada de la estatua fundacional de la ciudad en bronce, recordando
los colores del antiguo ducado sajón: azul y amarillo. Es en este periodo de
entreguerras, y ya como Büssing-NAG, cuando continuarán fabricando camiones
de servicio y reparto, pero sin olvidarse nunca de lo que les dio el éxito: Berlín
y las grandes ciudades del antiguo imperio austrohúngaro volverían a disfrutar de sus
famosos autobuses de dos pisos, así como de sus trolebuses.
Publicidad de 1942. |
Esta vez de transportes Marino de la Fuente. Imagen de "Fotos Viejas, Viejas Ruedas." Las personas antes no eran muy altas, pero aún así sigue siendo un camión de tamaño respetable. |
Pero en pocos años sobrevino la 2ª Guerra Mundial y volvió a repetirse
la historia: sin transportes de pasajeros a los que servir material,
Büssing-NAG quedó obligada a dedicar todos sus esfuerzos a la maquinaria bélica
nazi. Tras el final de la guerra, hubo además muy mala suerte para la pequeña
Brunswick: tras la división de Alemania en dos, esta ciudad cayó por muy pocos
quilómetros del lado de la República Federal, más rica y próspera y sobre la que
lloverían los millones del plan Marshall, pero sin la posibilidad de continuar con
el mercado del transporte de pasajeros en Berlín y otras ciudades de más allá
del Telón de Acero, cuyos ayuntamientos siempre constituyeron sus clientes históricos.
Y otro más de los clásicos norteños, Transportes Valero. De "Fotos Viejas, Viejas Ruedas" |
Büssing tuvo que empezar de cero en la nueva Alemania, abriéndose
hueco con mucho esfuerzo en este sector de los autobuses. Lo logró con cierto
éxito, pero a la hora de la fabricación de camiones ligeros y de gran tonelaje,
tuvo que transitar con más pena que gloria en el transporte de mercancías, puesto
que éste ya estaba ocupado por gigantes como Opel, Daimler o el grupo MAN,
quienes además también interferían en otros ámbitos del transporte. Sería esta
última, tras varias colaboraciones previas, quién en 1969 iniciaría el proceso
de absorción, para en 1971 acabar de formar la marca MAN-Büssing, permaneciendo
unidos sus nombres hasta bien entrados los años 80.
Por eso es que seguimos viendo ese león en el frontal de las
tractoras MAN, una herencia del origen de Brunswick y de Büssing.
Novedad de este año 2022. |
La de hoy, trata de una miniatura de Minichamps, Büssing modelo 8000-S, y fechada en 1952. Existen otras rotulaciones y otras gamas de colores de este gran camión. Incluso lo hay con un segundo semirremolque a modo de tren de mercancías, y que es sencillamente espectacular.
Marchando un doble de pritschenwagen. |
Ni que decir tiene
que los precios son disparatados en este último caso, y como en su momento ya
hice el suficiente esfuerzo monetario con éste, pues servirá perfectamente para
hacerse una idea de lo que supone este bellezón:
¿Habemus literam?
Mercedes-Benz L3500 del tipo "pritschenwagen". Fabricado entre 1950-1954. |
Otro Mercedes-Benz L3500 pero de caja larga. |
Le Mans 1957. |
Otra de Le Mans en 1957. |
En estas dos imágenes a color de 1957 de Le Mans capturadas
de sendos documentales de la época, puede verse que el L3500 está pintado en un
gris claro, mientras que su entoldado aparece de gris aún más claro, no es blanco, pero se acerca.
Otra más de Le Mans en 1957, solo que en B&N. |
En Ollon-Villars 1958, con "barquetas" en las montañas suizas. |
Aquí lo tenemos de nuevo en la antigua Subida a Ollon-Villars de 1958, aunque en B&N. Puede verse la disposición de los bólidos que transportaba y la poca seguridad que debía inspirar al chófer del camión, quién no las debía tener todas consigo cuando de atravesar puertos de montaña se trataba.
Fechada en la 1ª edición de Nürburgring, en 1953. |
Pero años antes, en esta fotografías de 1953, quizás de la 1ª
edición de los 1.000 km. de Nürburgring, es donde ya tenía
ese rojo burdeos y un toldo que suponemos gris neutro, como haciendo juego con el plateado mate de la mayoría de carrocerías que acostumbraban a portar los Porsche. A priori, es
el Renntransporter que se representa en el modelo que se muestra.
Desde luego, más de un cambio de toldo seguro que hubo, porque en
esta foto se halla parcheado: puede verse que añadieron un recosido con el logo
de Porsche sobre el toldo procedente de fábrica, y en el que además la cabina no parece gris. En diversos foros, los aficionados la tienen fechada en 1952.
Más aún. En la TargaPedia, magnífica web llena de datos y multimedia sobre esta famosa carrera, encontré este vídeo de 1959:
Tras la presentación turística de rigor de la bella Sicilia, entre el minuto 1:45 seg. y el 2:00 min. puede verse fugazmente como cargan uno de los bólidos en el MAN 415, y al fondo hay un... ...¿y además años más tarde con los colores originales burdeos y gris? ¿Es nuestro Mercedes L3500? ¿O es otro Renndienst?
Si las fechas son todas ellas correctas ¿pudo tener Porsche dos Renntransporter de Mercedes, o solamente uno pero repintado varias veces con el transcurso de los años? Surgen más dudas aún a raíz de las capturas en color de 1957, en las que la caja en gris parece algo más corta. Quizás solo sea un efecto óptico. También el morro del camión parece más corto o como si estuviera dotado de una cabina ¿algo más pequeña?. En cambio, en otras fotografías el camión parece tener un aspecto algo más imponente. Repito que solo es una elucubración producto de la falta de documentación gráfica de la época, y del mínimo de calidad de lo que nos ha llegado, y que permita discernir las diferencias si es que las hay. A veces queremos encontrar "cosas". Que se lo digan a los ufólogos y a los amantes de las conspiraciones. Por mi parte diré que me encantan los misterios, y que es necesario fijarse en las varillas de gálibo: aparecen y desaparecen de las imágenes. Ahí lo dejo.
Foto del catálogo de Minichamps. |
Ahora en serio: es una duda razonable que ya en su momento fue planteada en algunos foros, cuando Minichamps presentó su L3500 con el logo de Porsche. Las discusiones, especialmente entre aficionados a esas competiciones de resistencia, me refiero a la francesa y a la alemana, tampoco llegaron jamás a ninguna conclusión en concreto.
El mío es el de Premium Classixxs, de caja larga con las cartolas laterales segmentadas en cuatro partes. El de Minichamps tiene tres, y por tanto es de caja normal. Mercedes dio licencia a unos y a otros del mismo modelo pero equipado con diferentes cajas para que no hubiera peleas.
Ahora sin la boina toldera:
- - - - -
Volviendo a los misterios, algo parecido sucede aquí con el famoso Pegaso Bacalao, del que documentalmente se conoce la baja administrativa de una unidad, pero gráficamente existen fotos con diversas decoraciones y diferentes matrículas provisionales. Todas ellas tienen explicación en la cronología de rematriculaciones que la unidad fue teniendo en el tiempo, puesto que entonces figuraba el año y el semestre, además del propio número asignado. Todas tienen explicación, salvo una de las fotografías, que en opinión de algunos aficionados, muestra una matrícula que no tendría cabida en esa sucesión temporal. La escasez documental, una vez más, juega malas pasadas sobre la memoria y sobre los deseos.
Si a ello le añadimos el hecho de que algunos aficionados dicen encontrar pequeñas diferencias en la forma del morro y del corrugado lateral respecto a la unidad de presentación, y que otros afirmaron no hace muchos años que en conversaciones con mecánicos y operarios supervivientes de aquella época, les confirmaron que existían dos unidades, ello no hizo sino echar más leña al fuego. Sumémosle además los cambios de decoración operados en tan poco tiempo en lugares separados geográficamente (debido a la gran cantidad de competiciones europeas y nacionales en las que tomaron parte los bólidos de Pegaso a los que se daba soporte). Por último, supongamos que el carrocero Carde y Escoriaza crease un vehículo de transporte de lo más puntero en la época, con una línea considerada magistral, con todo lo mejor que en ese momento podía ofrecer la industria nacional, entonces ¿tendría sentido que todo éso no fuera aprovechado más de una vez?
Recién salido de fábrica, aún con la pintura original. B-104527 en el 1r. semestre de 1953. |
Con su decoración más conocida en el extranjero. B-104647 en el 2º semestre de 1953. |
1r semestre de 1954 en Barcelona. B-104841. |
En una de sus últimas "actuaciones", en 1964, prestando asistencia en un Rally de Clásicos Italiano. Esta matrícula, la definitiva, llegó en 1957 y será la de todos conocida: B-145045. |
Solo pensar que flotas enteras como las del Pegaso Monocasco hayan podido desaparecer sin dejar ni rastro, sin un solo ejemplar conservado... ...el caso, es que sea cierto o falso el hecho de que hubiera o no más de un Bacalao, a los aficionados siempre nos gustará imaginar que por ahí, perdido, todavía existe un tesoro de la automoción aún por descubrir.