martes, 9 de agosto de 2022

LADA NIVA de IST


LADA NIVA - POLICIA ESLOVACA (1977-1992) de IST

Qué difícil es fechar un Niva de éstos, cuando uno no es un experto en vehículos del Este. Bueno, ni de ningún otro. De este modelo se sabe que se inició su fabricación en 1977, y sin apenas modificaciones, se mantuvo en producción hasta 1994. Es a partir de este último año que la cilindrada fue aumentada de los 1.6 litros (licencia Fiat) a los 1.7 con inyección electrónica (licencia General Motors), pasando de 75 CV a 80 CV. También se efectuaron diversas modificaciones, más orientadas a la comodidad del pasaje que a otra cosa: nuevos butacones delanteros, y sobre todo un portón trasero alargado hacia abajo para facilitar el acceso a la zona de carga.

Debido a su tracción total permanente, y aún tratándose de un buen motor, robusto y fiable, este coche gastaba algo más de lo normal (unos 9 litros a los 100 km. a velocidad crucero de 90 km/h.), por lo que en algunos países se optó por cambiar su motorización por la turbodiésel de 1.9 litros, de origen Peugeot-Citroën. Otros le embutieron el 2.0 del Fiat Croma. En España, en mi opinión, se dio la solución más barata, elegante y menos invasiva, y que fue la de instalar el kit de transmisión ‘PromoLada’ de diseño y fabricación españolas, con el que se conseguía desacoplar a voluntad la tracción delantera, redundando en una mejora de las prestaciones y de los consumos. Lada siempre hizo caso omiso de esta gran mejora, y nunca lo incluyó en su línea de fabricación, ni tampoco en la de su venta. 






Por lo que se refiere a esta unidad de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, no sabría ponerle un año concreto, pero por su forma trasera, con la matrícula sin integrar en el portón, debería ser anterior a 1994. No, no es el de esa Consejería, pero podría pasar perfectamente por ella.




El molde es el ya conocido de IXO, solo que en esta ocasión IST lo ha vestido para la ocasión dotándole de unas buenas calcas, unos bajos decentes, y limpias y retrovisores muy finos. De hecho, en los bajos aparece el lema “El Mundo Nunca es Suficiente”, de la saga James Bond. ¿O más bien fue al revés? ¿No sería IST quien cedió este molde a IXO? Quizás fue así para que Hachette pudiera completar aquella colección, iniciada en su día con moldes de Universal Hobbies, y la editorial echara mano de otros fabricantes, justo cuando UH dio la espantada y dejó de fabricar a 1/43.

En todo caso, la calidad está algo por encima de lo que suele mostrar IXO, y de los poquitos Ladas que tengo, desde luego éste es el mejor terminado.