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| KRUPP SW TITAN O-80 (1951) |
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| Krupp-Südwerke O-80 Titan (1952) con otra carrocería. |
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| Y una tercera carrocería. |
Büssing y Krupp son dos fabricantes alemanes poco conocidos
fuera de sus fronteras, provenientes de aquellos tiempos anteriores a la
‘reorganización’ de la extinta DDR y de la caída del muro. Nunca he visto uno
de ellos en vivo, y es muy difícil, por no decir imposible, que nadie hoy día
pueda verlos o tocarlos en un museo. Sobrevivieron muy pocos, y los que quedan,
o están celosamente guardados por sus afortunados propietarios que los exhiben
con orgullo en las concentraciones, o bien están esperando la mano de ángel que
los restaure. En todo caso, y gracias a la fibra, ahora es posible verlos,
aunque sea en una pantalla, e incluso hacerles seguimiento en las diversas
convocatorias de clásicos, de las que siempre hay algún alma caritativa que
cuelga fotos. Por Europa central, claro.
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| KAELBLE K633ZB 4x4 |
Pero antes de la era de internet, algún que otro familiar,
cercano o más lejano, y que emigró a Alemania, de vez en cuando nos hacía
llegar la consabida postal. Al estar trabajando en los sectores de la
metalurgia o de la construcción, a veces esas cartas venían acompañadas de
alguna foto propia, allá en su lugar de trabajo, seguramente aprovechando una
pausa para el almuerzo o la comida. Lo que hoy llamamos ‘un selfie’. Y ¿dónde
te vas a hacer la foto sino? ¿en una obra a medio terminar lleno de material esparcido
por todas partes? ¿en la escombrera de una nave industrial, llena de detritos?
No. Te la haces al lado de alguno de aquellos impresionantes y poderosos
camiones alemanes, por lo que el primero que yo ví, de chiguito y por foto, fue
uno de aquellos dumpers, de un fabricante cuyo nombre hasta entonces me era
totalmente desconocido: Kaelble.
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| HENSCHEL - TTES LEJIAS LA MONTAÑESA (1960) |
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| IFA S4000 - TTES. VINOS QUINTIN MARTIN (1960) |
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| VOMAG 4.5 LHG - GALLETAS FONTANEDA - AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA) -c.1950 |
Sembrada la semilla de la curiosidad, con los años ésta
germinó en un interés casi obsesivo por estos vehículos minoritarios y con
clara vocación de nicho, dentro del sector del transporte y de la industria. Nombres
casi todos ellos desconocidos para el gran público como Faun, Betz, Borgward,
Manderbach, IFA (antes Grube y Horch), Hanomag, Vomag, Henschel, Magirus,
así como otros titanes del sector del transporte pesado o semipesado (y de los
que seguramente me dejo alguno en el tintero), ya existían o existieron sin yo
saberlo. En el sector del reparto o del transporte ligero también hubo otros
como Kramer, Mulag, Goliath, Güldner, Hanomag, Phänomen (luego Robur), Tempo,
etc. Sumergiéndonos de lleno en el
sector agrícola, la lista probablemente sobrepasaría con largura el centenar de
nombres. Pero eso, para otro día.
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| PHÄNOMEN GRANIT 25H - c.1935 |
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| HENSCHEL - TTES. BASILIO HERRERO - SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA - PALENCIA (1949) |
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| DEUTZ F1L514 (c.1952) |
Si alguna vez usaste la expresión ‘guay del Paraguay’
seguramente tienes más años que el hilo negro, así que alguna de las marcas antes
nombradas puede que sí te suenen de toda la vida, porque algún camión, algún
motocarro, o algún que otro tractor se ‘distrajo’ hasta aquí, hasta España.
Quién sabe a través de qué vericuetos administrativos, o de qué enchufismo
cuñadil de tipo gubernativo. Incluso alguno llegó a fabricarse bajo licencia,
aquí en territorio hispano. Es el caso, por ejemplo, de Lanz Hispania,
Hanomag, Tempo (Onieva) o Borgward. O tan solo a través de la correspondiente licencia
para motores, como es el caso de Henschel o Deutz.
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| LANZ IBERICA D3016 - PEÑAFLOR (SEVILLA) (c.1960) |
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| BÜSSING SENATOR 12 D (1963–1964) |
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| BÜSSING SENATOR 12 D (1963–1964) (con mi decoración preferida) |
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| BÜSSING SENATOR 12 D (1963–1964) |
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| BÜSSING 5000 TU (1951) |
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| BÜSSING 5000 TU (1951) |
El caso es que alguno de estas marcas las ví por vez primera
en foto, luego circulando fugazmente por las carreteras o los sembrados, y más
tarde por internet, confirmando lo que todo el mundo más o menos se imaginaba:
la autarquía y la prohibición de importación estaban muy bien para la
propaganda del régimen, pero a la hora de la verdad, y dadas las necesidades
reales del país, se importaba o se dejaba mano ancha para lo que fuera
menester, con tal de cubrir la creciente demanda. Sobre todo en el ámbito agrícola,
en el industrial y en el de la construcción. Y en estos sectores los alemanes han
destacado de toda la vida y saben lo que se hacen. Máquinas poderosas de
centenares de caballos, o al menos muy por encima de lo que el resto de Europa
era capaz de producir, comenzaron a verse con cuentagotas en los cincuenta, y
más a menudo en las siguientes décadas. Eso sin contar los vehículos de
postguerra o que habían llegado de Alemania por causa de nuestra guerra civil.
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Así que hoy traigo tres curiosidades del transporte de
viajeros, dado que es un nicho que apenas he tocado en este blog, pero que dan
perfectamente cuenta de lo que son capaces los alemanes en según que cuestiones.
Me refiero a mis dos marcas alemanas preferidas, Büssing y Krupp, que además de
imponentes camiones, también le dieron al asunto de los autobuses y sus
hermanos mayores, los autocares o autobuses de línea. Para ello tiraremos de la
colección francesa de Hachette dedicada a esa temática y que se compuso ni más
ni menos que de 120 números. Eso son cinco años de una colección que aquí era
prácticamente imposible hacérsela enterita, porque supondría un desembolso de
dinero y de tiempo enormes, pero que si sabes seleccionar y tener paciencia,
puedes hacerte todavía con algunos fascículos realmente interesantes. Además no
se limitó a vehículos franceses, sino que también tuvimos ocasión de
admirar autocares y autobuses españoles, italianos, alemanes, ingleses,
algún suizo, algún que otro usano, y también una gran diversidad procedentes de
otros países más allá de nuestro ombligo occidentalista.






Empezamos con el Krupp, que es sencillamente precioso e
imponente. Para mi particular gusto, claro. Es un Titan SW O-80 (recordemos la cuestión de SudWerke), y carrozado por Hubertia. No está muy detallado
tanto externamente como en su interior, norma habitual de este tipo de
coleccionables, pero ese morro quilométrico, esa sensación aerodinámica y esa ingente
cantidad de lamas y de cromados, le confieren una estampa casi única en su
categoría. En España, solo Nazar y la carrocera Ayats se atrevieron a superar
la delgada línea que hay entre la notoriedad y la horterada. Aunque también tuvimos
algunas benditas horteradas, eso sí.

Como casi siempre, en este tipo de colecciones, los modelos te
dan unas de cal y otras de arena. Los pasamanos y los retrovisores son
demasiado gruesos, así como los cromados que no son muy realistas. Lo cual contribuye
a darle a este autocar una sensación de tanque pesado y lento (cuando realmente
no era así). En el interior han tenido el acierto de ponerle butacones de otro
color distinto a ese dominante negro, causando un bonito contraste. Y los
limpiaparabrisas no están mal, su solución es antigua pero efectiva. Pero
vamos, de todas formas este bicho iba a entrar en mi vitrina sí o sí. Lo tengo
puesto de perfil que es como mejor se aprecia su particular estética.
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Y aquí tenemos el Büssing 5000 TU carrozado por FAKA, de
1951, y otro Büssing Senator 12 D, de 1964. El primero, como un vehículo de carácter
intermunicipal, y el otro, con clara vocación urbana. Pasaremos por alto los
interiores de ambos, porque directamente, rozan lo horrible. Un volante enorme
y poco útil por mal situado, así como las hileras de asientos, todos ellos sin
detalles, monocromos, exactamente iguales y supongo que con un número de plazas
aproximadas, sin preocuparse de si el original tenía más o menos.

Por fuera, este 5000 carece de librea, aunque esté basado en
un autocar de excursiones que aún existe, y que fue remozado expresamente para
ese fin. La pintura no está aplicada con mucho rigor, y se nota que las bandas
de color hueso que decoran los laterales y la trasera han sido empalmadas entre
sí con más voluntad que acierto. De todas formas, son detalles en los que hay
que acercar la pupila para advertirlos, aunque el macro de la lente diga lo
contrario. Unos retros y unos limpias de pega, completan el efecto. El caso es
que para tener un Büssing en versión chasis de transporte de viajeros, es más
que suficiente, aunque Minichamps o Schuco tengan alguno en su catálogo que
quita el hipo.
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En cuanto al Senator, es un poco más de lo mismo, aunque en
este caso la pintura ha sido aplicada con más cariño y habilidad; y el conjunto
de ventanas laterales, con sus biseles, y sus marcos inclinados evitan la
sensación de sarcófago cuadrado y recto que a priori pueda parecer este
autobús. También hay que decir a su favor que en este caso, el juego de luces y
faros están bien plantados, con sus aros circundantes, piezas independientes, y
muy poquitos componentes pintados sobre la carrocería. Lástima de algunos pinchitos
para sujetar los faros, pero eso es algo que en todas aquellas colecciones de
la época venían de serie. Viene además con toda la librea publicitaria, la cual
se ajusta en sobriedad al conjunto del vehículo. Hay también algún adhesivo que
está bien traído, como la rejilla trasera para ventilar el motor, y el anagrama
del fabricante con su león amarillo.
Aún quedan alemanes que ver…