lunes, 6 de abril de 2020

MERCEDES-BENZ L319 (1956) de SCHUCO. IXO TAMBIÉN.


MERCEDES-BENZ L319 (1956) de SCHUCO






Esta furgoneta, o quizás debería decir furgón, pudo ser vista y apreciada aquí en España en toda su extensión, ya que llegó a fabricarse en Barcelona y en Vitoria, y según he podido leer, fue la más vendida de su categoría. Aunque no lo pongo en duda, no han sobrevivido muchas unidades de aquella época para poder cotejarlo, y en el segmento del mercado en el que se movía, apenas tenía competencia.

De todas formas es una furgoneta con fuerte presencia en nuestra memoria, pues era un vehículo fácilmente reconocible, por su gran volumen y altura y por su característico frontal, entre sonriente y enigmático, con unas suaves formas redondeadas, muy similar a la gama LP/LPS de camiones tipo LKW de la propia Daimler. De hecho, aquí en España en aquella época, había pequeños camiones recaderos de menor tamaño que este bicho de dos toneladas en vacío.

En Alemania fue un modelo tremendamente popular, no al nivel de las icónicas T1 y T2 de VW o del  Escarabajo, pero tampoco se quedaron muy atrás. Y es que los teutones siempre han gastado otro nivel de vida, y lo que para ellos era un utilitario más visto que el TBO, para nosotros, primos pobres del Sur de Europa, fue todo un lujo en el transporte, y aún hoy en día, no cualquiera tiene una Merche, aunque sea de tercera mano, para vender melones o ajos por esas cunetas de dios.


En su clásica configuración con motor de gasolina y puerta corredera.

Típica publicidad de la época barcelonesa de Mercedes-Benz.

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Siguiendo la costumbre del gobierno de entonces de eliminar toda aquella empresa que supusiera una competencia a los productos del INI, los restos de "Automóviles  Elizalde" fueron nacionalizados "voluntariamente a la fuerza",  constituyéndose en "Empresa Nacional de Motores de Aviación, SA", o sea, ENMASA, la cual en sus comienzos también fabricaba motores diésel desde su factoría de Barcelona, abasteciendo a estas furgonetas, a los taxis de SEAT, los famosos "milquis" (series 1400C y 1500), y cómo no, a las DKW, quién se encargó a través de INMOSA (Industrias del Motor SA) de la exitosa serie F-1000. Fue tal el predicamento de estos vehículos que hubo una larga época en España en que no se las llamaba solamente furgonetas, sino también "decauves". Todavía a mediados de los ochenta se utilizaba ese palabro para referirse a cualquier vehículo de cuatro ruedas que se dedicara al reparto.

En 1963, año de inicio de su producción en Barcelona, le siguió poco más tarde el modelo L405D, y que apenas se diferenciaba de la L319D en los anagramas, unos paragolpes de color negro, nuevo motor de 55 cv, y las marchas situadas abajo entre los asientos delanteros. Pero exteriormente, muy pocas diferencias había. Finalmente, se detendría la producción en 1973, para dar paso al modelo que debía sustituirle, la L406D, de formas mucho más cuadradas y rectilíneas, y cuya producción ya se inició en 1971, coexistiendo ambos modelos en los concesionarios, tanto el redondo como el cuadrado, durante un par de años.

Que se sepa, toda la producción española de esta furgoneta fue siempre con motores de gasoil, el famoso OM-636 de 1.8 litros, de ahí la letra D en su denominación comercial. Por lo visto, en Alemania también las fabricaron con motores de gasolina de 1.9 litros, aunque como ya ha quedado dicho, allí tienen otro nivel, y en España ni siquiera se planteó ofrecer ninguna otra motorización que no fuera diésel. El modelo alemán es de gasolina y es el reproducido por Schuco, de ahí la ausencia de la letra D en el título.

El nuevo motor, el OM-615, se empezó a utilizar en 1971,  para el nuevo modelo L405D y para los Seat 132 diésel 2000 o aún el Seat 1500-2000, modelos de taxi muy longevos y populares que pudieron alojar de serie la robusta pero voluminosa maquinaria. Como ya ha quedado dicho, este motor es el de 55 cv, que en aquella época pudiera parecer corto, pero que seguía estando por encima de la competencia.

Cuando se empezaron a fabricar las furgonetas en su totalidad en la nueva fábrica de Vitoria, justo cuando se acabaron de renegociar las condiciones entre el INI y Daimler, dueña a la postre de todas las licencias, incluidas las de DKW, se traspasó definitivamente toda la producción al País Vasco, y allí sigue Mercedes-Benz España, responsable de la producción de algunos de los vehículos industriales de más tirada de este país: como la Vito o la Viano. Al comienzo del traslado, en los setenta, todavía se enviaban motores a Vitoria desde Barcelona, pero Mercedes-Benz decidió que el estándar de fabricación de la factoría alavesa era el idóneo y los socios vascos de ENMASA se llevaron el gato al agua, por lo que los teutones acabaron por dejar de lado la propuesta de los socios catalanes. La suerte ya estaba echada para la fábrica barcelonesa de San Andrés de Palomar.

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¿La miniatura? Es un Schuco, y teniendo los tacos de almanaque con que ya cuenta, aún no ha perdido comba. Estando como estamos en plena era del escáner y de la informática, la miniatura se mantiene en perfecto orden de revista. Al margen de la sensación general de finura que ya transmite al primer vistazo, entrando en detalles podemos destacar:

- Un molde bien reproducido, con sus franquicias en puertas correderas y traseras, acanalamientos y corrugados de la caja, así como en los paneles frontales.
- La pintura adecuada y bien aplicada, ni sobra ni falta.
- Existencia de piezas independientes en manetas de puertas, portones, matrículas, luces, etc...
- Retrovisores, limpiaparabrisas y cromados de tamaño y grosor adecuados. Ídem para las matrículas.
- Tampografía breve, pero perfectamente aplicada y colocada, tales como las taras o los logos. Hay que tener en cuenta que se refiere a los pesos por eje, normativa no aplicada en España.
- Versión del modelo correctamente reproducida. Se trata de la primera y única versión alemana, que al igual que la fabricada en España, tenía los parachoques del mismo color que la carrocería, llantas en negro, y matrículas lógicamente alemanas.


En su contra, no se me ocurre decir otra cosa que hoy en día es algo difícil de encontrar. Y si lo haces, vas a tener que gastar casi más en portes que en lo que cuesta la propia miniatura. En todo caso, los cincuenta-sesenta leureles no te los va a quitar nadie. La miniatura es buena, pero no debería pedirse tanto por ella.

Otra cuestión que en su momento eché en falta, a sabiendas de que ya no hay vuelta de hoja, es que hubiera sido un punto a favor de Schuco que sacase una versión española, como la que se fabricó aquí, por aquello de tener las matrículas, los logos y los pesos adecuados a la normativa entonces vigente aquí. No hubiera supuesto ningún gran desembolso para Schuco, y habrían encontrado fervientes admiradores por doquier.


En fín, que si eres el afortunado propietario de una de éstas, guárdala como oro en paño, porque no abundan precisamente. Hace tiempo que están circulando por ahí otras Kastenwagen con cabina+caja y doble-cabina+caja: las hay de Ixo, las hay de PremiumXX, y las hay de Norev a 1/18, pero de bien hechas como la de Schuco...

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MERCEDES-BENZ L319 "BOMBEROS DE WALSRODE" con ESCALERA METZ DL18 de IXO







Sin salir de Alemania, me ha venido a la memoria el número 10 de la colección "Camiones y Vehículos de Bomberos" que Salvat editó hace unos pocos años con esa temática, y que aún sin alcanzar un gran éxito, nos dejó algunos números muy meritorios, como esta L319 con escalera versión METZ DL18 del parque de la ciudad sajona de Walsrode. Por lo visto las siglas aluden a su capacidad giratoria, y el guarismo, a su alcance de 18 metros, una vez extendida.

Aunque la escalera aparenta ser un poco plasticosa y está algo simplificada en sus detalles, especialmente el mecanismo de elevación y rotación, no deja de sorprender el hecho de que sea operativa, lo que viene muy bien para aquellos que quieran montar un diorama o simplemente quieran exponerla en plena acción. Una variante que da mucho juego en la vitrina.

Si nos centramos en la propia reproducción del vehículo, podremos constatar que IXO no lo hizo nada mal. Si bien no tiene el nivel de un Schuco, el modelo está bastante bien resuelto. Por lo menos, reproduce correctamente el vehículo real, no hay nada inventado. Todo lo bueno anteriormente citado para el modelo de Schuco, puede aplicarse a este de IXO, aunque con un puntito menos de calidad. Pero remarcamos que mantiene el tipo en sus fundamentos básicos: molde, pintura, piezas independientes y versión reproducida.

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MERCEDES-BENZ L319D "PIENSOS BIONA" de IXO







Y de vuelta a España, en su Colección de Vehículos de Reparto y Servicio, Salvat se marcó este quinto fascículo con una Merche de Piensos Biona, como tantas hubo. Y también de la ferretería del Sr. Esmeraldo Barahona. Y del zamorano pueblo de Figueruela de Arriba.

Ya se sabe que en los colmados y ultramarinos de antes se vendía de todo. Literalmente. Desde bicicletas, escopetas y latas de aceite, hasta piensos. Lo de vender clavos y tornillos era casi lo de menos. Están bien hechas sus "calcomanías" y le dan un "toque" personal a la furgo. Además, yo entiendo esa costumbre de las editoriales de poner publicidad y diferentes libreas a sus modelos, para así colocarnos el mismo molde más de una vez.

Pero esta disposición en concreto, casi que se la podrían haber ahorrado. En mi opinión, tendrían que haber suprimido esa jaula, ya que es muy irreal y estropea el conjunto.Y eso que el resto de la miniatura está bien detallada, o al menos, la mía figura bien pintada, y todas las calcas que le han puesto son perfectamente legibles.

Personalmente no me gusta retocar los modelos, pero estoy seguro que muchos eliminarían, si no lo han hecho ya, esa estructura en jaula así como esos sacos tan simétricos y poco convincentes que han colocado como carga. Son perfectamente comprensibles las solicitudes a la editorial por parte de muchos coleccionistas, para que supriman la publicidad, carteles y letreros, pues sin ellos, las miniaturas ganan mucho en realismo, y permiten modificaciones más sencillas y rápidas.

Pero bueno, ya que nos han puesto un caramelo en la boca, tampoco vamos a escupirlo, así que procedamos a hacerle un hueco en nuestra vitrina.