miércoles, 8 de abril de 2020

SIMPÁTICOS "DIORAMAS" INGLESES. "JAMES BOND" de ATLAS.


Pues esta entrada es una calca de la anterior, y lo consignado en aquélla, se puede aplicar perfectamente a ésta: una peana con el terreno de la escena más o menos adaptada al fotograma de la película, una foto de fondo, alguna que otra figura, y listo. 

El principal aliciente de esta colección, al margen de lo que a uno le pueda gustar la saga James Bond, es que las miniaturas las factura Universal Hobbies, marca de la que sí soy un entusiasta seguidor. 

No obstante, es muy dudoso que todas sean de UH. Y lo digo porque unos modelos tienen el sello inconfundible de este fabricante: finura en los detalles, pintura la justa y necesaria, complementos bien resueltos y un estupendo molde ...    ... pero otros tienen características que parecen de origen Ixo, por lo que deduzco que con el fin de completar la colección, la editorial tiró de otros fabricantes. O fue Universal Hobbies quién directamente adquirió algunos de los moldes faltantes, y los "vistió" adecuadamente para la ocasión. Ésto último lo veo poco probable, pues precisamente los moldes Ixo coinciden más o menos con los modelos peor detallados. 

El caso es que no están todos los números, por supuesto, porque eso costaría un riñón. En España, para variar, no pudimos gozar de esta colección, y hay que buscar mucho por internet, para encontrarlos a precio razonable. Y son más de un centenar de números...    ... por lo que si nos empecináramos en completar la colección, a razón de veinte euros de media que se suele pedir por estas piezas, háganse las cuentas. 

Es por eso que restringí los modelos a aquéllos que realmente me interesan: clásicos o con cierta antigüedad, y que estén "enteros", es decir, que no reproduzcan escenas en que el coche se transforma, resulta accidentado, o cualquier otra situación que haga perder la originalidad del molde. Si nos quitarnos de encima el Moon Buggy, el Lotus sumergible, el R-11 taxi partido en dos, el Lada "corrido", el Aston con lanzagranadas, así como todos aquellos que tienen algún gadget o injerto infame, además, de por supuesto, los modelos del presente siglo, entonces la colección se reduce considerablemente. 

Necesidades de espacio, de dinero y de matrimonio, hacen que uno tenga que ser selectivo a la hora de coleccionar. Así que la mía está compuesta solamente de modelos que yo haya visto, y comprendidos entre la Guerra Civil, y 1992. Por supuesto que hay alguna pequeña excepción, pero básicamente es por tener presente la evolución de un modelo concreto. 




















































Y esto es todo por hoy. En otra ocasión, y en mejor momento, volveremos sobre el tema.