jueves, 14 de julio de 2022

RENAULT DG 290

 


RENAULT DG 290 (1988)

Como ya existe suficiente “literatura” al respecto de esta serie del ‘pony’, y tampoco es cuestión de meter la pata, o entrar en discusiones sobre cuánto tiene de Dodge, cual es la parte heredada de Renault, o si en la factoría de Barreiros en Villaverde se limitaron a ponerle un “cascarón” a lo que ya había, lo mejor es pasar directamente a las fotos de la miniatura.






La serie fue muy amplia, y la variedad no solo en las cabinas, sino también en la configuración de tractora o de rígido con dos o tres ejes, y de sus diversas motorizaciones, hace que sea tarea difícil y poco productiva discernir si la miniatura que representa al vehículo real es correcta. Tal parece, si nos atenemos solo a las fotografías que circulan del Renault original proporcionadas por la editorial.


Pero si uno se toma la molestia de documentarse sobre esta serie DG, rápidamente podrá comprobar que muchas de estas unidades pasaban de mano en mano (a veces demasiadas manos), y que a menudo las reparaciones y las sustituciones que el duro trabajo causaba, por los daños colaterales, provocaba que muchas de las piezas fueran sustituidas con el paso del tiempo. Parachoques, faros, deflectores, calandras, puertas, guardabarros, etc, todo ello fácilmente sustituible por un repuesto en el desguace más cercano.

Por no hablar de lo que se carrozaba de cabina hacia atrás. Ya se comentó en anteriores entradas la preferencia que los transportistas de los setenta y de los ochenta tuvieron hacia la configuración cuatro-patas y también la de tres. Les venía de perlas para poder meter un buen número de toneladas en un solo vehículo, sin necesidad de formar convoyes o semirremolques, y así ahorrar espacio, y sobre todo, burocracia.  Y también dinero, por qué no decirlo.





La miniatura me parece muy buena, y esta vez quizás con más detalle en la caja de lo acostumbrado. Pero lo que le da el toque de distinción es ese motor bajo la cabina, moldeado a conciencia, y eso hace que le envíe de cabeza directamente a la vitrina de los 4 patas: