jueves, 28 de julio de 2022

FORD SCORPIO MKII FAMILIAR

 


FORD SCORPIO MKII FAMILIAR (1994-1998)

Defenestrado como pocos, hoy día, y con la perspectiva que el tiempo debería dar, sigo sin conocer la razón de tanta inquina con este coche. En su día la prensa especializada se cebó con su estética, y no se centró en lo más importante: un gran vehículo con una muy buena mecánica. Diez años después del estreno de esta segunda serie del Scorpio comenzó a verse en Europa diseños muy parecidos, cuando no, claramente inspirados en él. ¿No sería que Ford se adelantó una década a todos los demás?


Y es que la película cambia mucho según quién te la explique: si un inglés te habla de un Aston, evidentemente lo tratará como la octava maravilla del mundo. Si una revista europea del motor hiciese una lista de los coches más feos, la llenará de japoneses y americanos. Un experto locutor americano de las carreras despreciará todo aquello que no sea dar vueltas en la Nascar, y así sucesivamente. El caso es que esta mala prensa injustificada provocó que ante semejante fracaso, Ford dejara de fabricar el Scorpio, y de paso, no pudiera contar con vehículos propios de gama alta durante un buen puñado de años. Hubo que recurrir a la compra de Jaguar y de Volvo para cubrir ese segmento, dados los grandes índices de venta que por la buena marcha de la economía se estaban dando durante el cambio de siglo.


Con los mismos cinco tipos de motores heredados de la versión MKI, de 4/6 cilindros que iban de los 2.0 de la versión básica a los 2.9 litros de la Cosworth, y que ofrecían de 115 a 207 CV en gasolina, así como un turbodiésel de 115 CV; Ford intentó dar la vuelta a las malas ventas que tuvo el primer Scorpio, y con esta segunda serie puso toda la carne en el asador en cuanto al equipamiento se refiere. Climatizadores con pantallas digitales, lavafaros retráctiles, ordenadores, doble airbag, sistema de frenos ABS de última generación, control de tracción con gestión electrónica, memorizador posicional de los asientos y de los retrovisores exteriores, mando a distancia para el maletero…   …la lista de gadgets era novedosa e interminable en cualquiera de las versiones del Scorpio. Muchos de esos extras no se adoptaron hasta varios lustros después en otros vehículos del mismo segmento.    


Pero querer romper abruptamente con el pasado, a veces lleva a cometer errores de bulto, y Ford se jugó el todo por el todo con su diseño externo. Si le añadimos el hecho de que un Scorpio no era barato de por sí, por muy bien equipado que viniera, pocos clientes se atrevieron a ser tan rupturistas con su cartera, como sí lo fue Ford con esta berlina. El fracaso fue aún más sonado que con la primera serie.


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Me gustan ambas series, siempre fue un coche de mi agrado, pero en particular prefiero las líneas más rectas del MKI. A esta escala NEO fabricó la primera serie de la berlina, pero tienen unos precios inalcanzables para mí. Además, ya de por sí, cuesta mucho encontrarlo. En su segunda serie, fue Minichamps quién se encargó de su reproducción. Debido a la impopularidad del vehículo real, los precios de su miniatura son más razonables y por tanto, mucho más fácil de acceder a su compra. Así que por tan solo diez euros no lo pensé mucho.







Se hace difícil concretar el color de la carrocería, con lo que sumado a esos vidrios tan brillantes, es complicado ofrecer fotos donde no hayan falsos cromados o gamas cromáticas extrañas. Aunque la ejecución de la miniatura en sí no destaca en nada especial, se nota el buen hacer de Minichamps, pues a mi juicio, no hay errores de bulto. Goza de un buen molde y de varias piezas independientes lo suficientemente dignas. Quizás los vidrios laterales podrían quedar mejor ajustados, pero entre tanta tonalidad oscura, este fallo es lo que menos se nota. El interior, muy serio, tiene unos leves toques de pintura aquí y allá que evitan el dominio absoluto del negro.

En fin, es otra de esas veteranas miniaturas clásicas, que debido a la creciente calidad de los coleccionables por fascículos, muchos coleccionistas se están desprendiendo de ellas, antes de que se devalúen aún más. No olvidemos que en su momento, con estos modelos de gama media, un Minichamps no había forma de encontrarlo por menos de treinta euros. Y de ahí hacia arriba.