domingo, 22 de febrero de 2026

COMPARATIVAS GERMANICAS

Un clásico 'pritchenwagen' de la época, 'canvas' para los amigos.

 

No es la versión rígida. Pero no puede negarse que este camión, en aquella época era impresionante.
Puede leerse por ahí que la góndola era de Gil Stauffer.


Que se me acumula la tarea. Hoy toca comparar dos fabricantes de miniaturas que a mí personalmente me encantan: primero, por su amplia temática de vehículos alemanes industriales, y segundo, como es lógico, por su calidad intrínseca. Acorde también a los precios a que todavía se encuentran hoy en día. Aunque hay que puntualizar que si sabes esperar, tienes paciencia, y te 'trabajas' a algún vendedor particular, puedes encontrar todavía auténticas gangas. 

El mismo vehículo, pero en distinta función. En plena época del pluriempleo.


En la central de Volkswagen, en perfecta formación. 

 

En lo relativo a los pesos pesados, semipesados y ligeros de la industria, últimamente Schuco nos tiene un poco abandonados, y lleva ya un tiempo que no renueva este sector de la automoción. Sí es verdad que sigue asombrándonos con vehículos de lujo o aspiracionales, ya sean clásicos, históricos o de reciente aparición. Y especialmente en los de competición. Pero en lo tocante al apartado industrial, ya hace una década que no esperamos grandes novedades.


El día de su presentación.


En su versión alemana, examinándose de las pruebas de carga y esfuerzo.

 

Y al otro lado del ring tenemos a Premium ClassiXXs, también especializada en currantes germanos, con especial énfasis en Mercedes-Benz y Volkswagen. Con un repertorio más limitado pero concentrado precisamente en camiones ligeros y furgonetas, no goza de un catálogo tan amplio como el de Schuco, pero Premium ClassiXXS a veces tiene modelos muy interesantes y poco comunes, cubriendo en buena parte, aquellos nichos donde la otra no llega.

 

 

BÜSSING 8000 ‘NOSTALGIE’ de SCHUCO (1952)

 

Schuco hace ya bastantes años que tiene este Büssing en su catálogo (referencia 3046). Así mismo, como está, con pinta de haber sido muy usado y con más quilómetros a sus espaldas que el cartero de los Corintios. Pero en este caso concreto, el anterior propietario parece ser que lo quiso llevar un paso más allá, y trabajarlo como si estuviera para desguace. Por lo que fuera, el proyecto apenas lo dejó a medias, y me lo vendió. Puede verse que el degradado es bastante diferente al original provisto por Schuco. Falta alguna que otra pieza importante como un faro, un retrovisor y un limpiaparabrisas, y tiene varias manchas añadidas. Pero es que por veinte euros, aún en ese estado, me pareció una preciosidad que no podía ni debía echarse a perder.








 

Prefiero coleccionar vehículos recién salidos del concesionario (y así es el 99% de mis vitrinas), pero éste era un pequeñín que no podía dejar pasar. A pesar de todos los manchurrones, salpicaduras, óxidos y roturas, puede apreciarse aún el buen trabajo de Schuco con esta marca y este modelo. Mantiene los neumáticos, la caja, los bajos o los vidrios en perfecto orden de marcha, y también traía la peana y la urna originales. Solo respecto al de fábrica cambia la ‘decoración sucia’ y algún que otro detalle, que por otra parte, también están muy logrados por parte del vendedor. Pero todo lo demás viene de fábrica. Por eso, ante semejante relación favorable de precio/calidad, no pude aguantarme las ganas. Es curioso, pero este tipo de miniaturas, bien envejecidas y con buen gusto, resisten mejor el severo examen de la cámara que los modelos nuevos de quiosco, donde nuestro zoom implacable resalta todos los errores y piezas mal encajadas. Supongo que nuestra vista está condicionada debido a simples cuestiones culturales.

 

MERCEDES-BENZ LP 911 de PREMIUM CLASSIXXS (1961)

 

Cuando te llega uno de éstos enseguida sabes que se trata de un Premium ClassiXXs por la peana, donde es marca de la casa procurar una calle con ‘empedrado’ mediante el oportuno adhesivo. Además, sus vehículos industriales casi siempre portan libreas de marcas alemanas muy conocidas, como Sinalco Kola, en este caso. Además de furgonetas clásicas y otros vehículos comerciales menores, Premium ClassiXXs tiene en su catálogo a sospechosos habituales como Dunlop, Jägermeister, correos alemanes y alguna que otra cervecera. Notables son también sus vehículos de extinción/prevención de incendios. En general, esta marca está un escalón por debajo de Schuco, quizás al nivel de Minichamps, pero sus realizaciones siguen siendo más que notables, y como se ha comentado antes, donde existe un hueco que Schuco no cubre, lo hace ésta otra. Por ejemplo, en los Goggomobiles, donde tienen una gran variedad de libreas de esos simpáticos furgoncitos.











En cuanto a la miniatura que nos ocupa, como digo, no es tan fina como las que procura Schuco, pero tiene varias cosas sobresalientes. Para comenzar su molde. En Alemania, este modelo se llamó en realidad LP 328, y era un poquito distinto al de exportación, el LP 911, sobre todo en el frontal, donde se ubica el logotipo próximo al parabrisas. Premium ClassiXXs los ha diferenciado sin escatimar moldes. Y sus franquicias, es decir, la supuesta representación de la separación entre sus diferentes partes (cabina, guardabarros, puertas, etc…) es más que buena, sin llegar al excelente por el leve exceso de pintura en algunas esquinas. El único ‘feo’ son esos retrovisores, más propios de colecciones quiosqueras que de una marca top. Un poco gruesos. Pero todo eso se queda en mera anécdota cuando apreciamos las piezas aparte con que han detallado esta miniatura, tales como las manetas de las puertas, parrilla frontal, planchas gravadas, intermitentes, limpias, y ese logotipo de la estrella de tres puntas, perfectamente legible. Incluso se aprecian las hojas de los laureles. Extraordinario. Y ojo al toldo: han detallado con su correspondiente cromado cada hebilla de los correajes de sujeción de la lona. Ésta es de quita y pon, como puede verse en las fotos, y realmente me gusta más sin ella, pero sería desmerecer el conjunto si prescindiéramos de ese toldo.

 

En fin, que ya tenía ganas de mostrar algo que no fuera de quiosco, y desde luego, los coleccionistas de largo recorrido sabrán apreciar este tipo de miniaturas en su justa medida, aunque se trate de auténticas ‘veteranas’ con unos añitos ya en sus ruedas.