jueves, 7 de mayo de 2020

LOS ALPARGATEROS. COBAYAS DE SALVAT.


Pegaso Z-701 Cisterna Monterroso
Vaya por delante, que lo de alpargateros no tiene carácter peyorativo alguno, ni mucho menos debe tomarse como un desprecio hacia el trabajo de las editoriales. Solo que hace tiempo, alguien en los foros de este mundillo le adjudicó esa denominación, la cosa cayó en gracia, y desde entonces, así son conocidos. Al contrario: se recuerda con cariño, y de esta forma, ahora que voy a sacar el látigo, nos entenderemos, y sabremos de qué y de quién estamos hablando cuando se trata de ciertos modelos a escala 1/43. 




Pegaso/Seida 5061 Alsa


Nos referimos, como no, a esa serie de reproducciones que desde hace más de dos años Salvat va anunciando de tanto en cuando en su web, y que en lugar del típico blíster o urna de metacrilato con peana, te llega a casa en una caja de cartón del duro, como las alpargatas y las "tórtolas" que antiguamente mercaban los vendedores ambulantes por estos pueblos de dios (aún queda alguno, por cierto).




Barreiros/AEC A105 Ayats Olivetrans
La idea no era mala, porque el género, a priori, parecía muy bien protegido, y debería ser difícil que pudiera haber alguna rotura o roce. Pero es precisamente esa sobreprotección lo que impide echarle un vistazo rápido, por lo que tanto cartón acaba constituyendo un engorro. El problema de verdad viene cuando no es posible realizar un último control de calidad por parte de la editorial, para verificar que el género está siendo entregado en buenas condiciones. Consecuencia: a los usuarios finales les llegaron más piezas rotas que nunca, precisamente porque no era posible comprobar cómo se encontraba el interior, y así desechar las que no deben ser enviadas. 

Setra S215 HD

Por otro lado, el no poder exponer el modelo como dios manda, constituye otro impedimento. Habrá quién diga, no sin razón, si no puedes verlo, déjalo fuera ¿para qué tienes vitrinas? Pues haberlas, haylas, pero tengo la manía de enfundar cada unidad de mi colección en su correspondiente urna, y ésta a su vez, dentro de las vitrinas expositoras de esa marca de muebles que también vende albóndigas. Así que con estas "alpargatas" de Salvat, no cabe sino mantenerlas en su caja, bien cerradicas, o por el contrario, desnudar la miniatura para que quede expuesta al inmisericorde polvo. También existe la opción de comprar una urna o vitrina de su tamaño, de las de metacrilato o de vidrio, pero por razones de espacio y de bolsillo, está descartado. Así que, de momento, se quedan en su caja, y me contento con ver el dibujo exterior que figura en su adhesivo de la tapa. 
Sides Sentinel SX3

Al inicio, la colección no tenía un propósito concreto, se daba por descontado, iluso de mí, que todo sería Pegaso, y muchos modelos inéditos. Pero fueron pasando los meses, la salida de números se fue espaciando más y más, y la repetición de moldes llegó al aburrimiento. Y peor aún, Salvat subió los precios, a pesar de haber prometido en su publicidad inicial justo lo contrario. El creciente stock de unidades sobrantes se fue solapando entre sí y acabó por unirse al de modelos de otras colecciones aparecidas después, y que en principio nada tenían que ver. La "nueva" colección pasó a llamarse Vehículos Históricos Españoles, una especie de cajón de sastre donde Salvat ha ido amontonando todo aquello que simplemente no ha tenido salida.



Pegaso 1090L Frutas Fernández
Yo, con el tiempo, he llegado a la conclusión de que toda esta venta por internet de aquellos modelos que veníamos reclamando desde hace muchos años, es simplemente un laboratorio de pruebas de Salvat, para tratar de averiguar qué demonios queremos. Lo cual ya adelanto que es misión imposible, pues en las redes sociales nos empeñamos en demostrar continuamente que no tenemos un fuerte poder adquisitivo (ni siquiera para coleccionables de quiosco de larga duración), y peor aún, no tenemos cultura automovilística suficiente como para incitar a las editoriales a proveernos de un mercado amplio, variado, estable y duradero.

Pegaso 3060L Hormigonera
Reflejo de lo que estoy diciendo es soportar constantemente en las redes sociales a la habitual legión de plañideras que no cesan de reclamar el Troner, el Tecno o el Mider de turno, al que tienen derecho por ley, y que cuando por fin les llega, aún preguntan porqué no es el de "Construcciones Peláez" (que se vió mucho por aquí), o porqué no lleva los guardabarros rectos de "Carrozados Flipansa" (que es lo suyo y lo que le corresponde), o porqué ese bus no es de los urbanos de Madrid (ya se sabe que de Madrid al cielo, y desde allí un agujerito pa' mirarlo). Y eso, por no hablar de la cantidad de ejemplares que directamente no interesan y se acaban revendiendo, intercambiando o dejando en el quiosco. Ése es el caso del Mofletes, del que pocos parecen darse cuenta que son versiones distintas, motorizaciones distintas, fabricantes distintos, e incluso alguno con molde distinto. A su vez, esos mismos que braman por un Troner cuatro patas de "Maderera Paco & María", son capaces de sacarte ciento ochenta y seis diferencias entre un Tecno y un Mider.

Pegaso 6021 Monotral Danone

Estamos en un país libre, faltaría más, pero me parece un comportamiento equivocado el suscribirse a una colección solo por tener unos pocos números, para luego vender/especular con el resto, especialmente con los "regalazos" de turno. Si lo hiciesen tan solo cuatro gatos, el caso no tendría apenas repercusión, pero parece ser que es la tónica general, y eso acaba dañando el plan de obra de cualquier editorial, por muy potente que ésta sea. En definitiva, que Salvat ha estado dos años tonteando y tanteando el terreno, y cuando por fín publican una colección monomarca largamente reclamada, léase el caso actual de Pegaso, aún así, los detractores de turno no cejan en pedir más vehículos de obras, más bomberos, más bañeras, más buses, tractores agrícolas, locomotoras, y hasta embarcaciones. Se lo cuentas a un manco, y le crece otro brazo, que dirían los gomaspuminos.









De momento hay sesenta números programados, y la editorial creo, está teniendo un buen plan de obra y con una nota muy alta en su ejecución. El nivel es medio-alto, tirando a alto, con notable en muchos de sus fascículos, pero digo yo, que tanto tocar los bemoles a los señores de Salvat con tantas exigencias, a veces rayanas en lo absurdo, seguro que acabarán por cerrar el chiringuito y nos darán morcillas, por desagradecidos y por ignorantes. Eso es lo que creo que va a pasar.



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PEGASO COMET  ó 1091 DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

El primer modelo, aparecido con nocturnidad y alevosía en el último día de agosto de 2017, fue este Pegaso Comet del Ministerio de Obras Públicas. Supuso una agradable sorpresa y toda una "bomba informativa", pues la página de Salvat estuvo KO unos días, debido a la fuerte demanda.





A pesar de que el molde ya estaba archirrequetevisto desde la colección Camiones de Antaño (Altaya), y a pesar de la no muy exitosa Camiones Articulados, de la misma editorial (por falta de modelos patrios), este Comet fue todo un éxito de ventas. Había ganas de baile entre los coleccionistas, y Salvat comenzó con muy buen pie, rompiendo los esquemas con su nueva plataforma de venta, además de una agresiva campaña publicitaria...   ...todo para colocar el mismo molde de IXO.

Salvat puso especial énfasis en que estos modelos tendrían unos acabados superiores a los ya conocidos. Si bien, la caja no parece de la longitud adecuada, sí que es basculante, por lo que enseguida cayó en gracia. Una vez en mano, la verdad es que tiene buenos acabados en todos los sentidos: bajos bien reproducidos, tampografia correctamente aplicada, limpias y retros finos y creíbles, pintura bien aplicada, y si a eso se le añade el hecho de que fue un modelo bastante popular, entonces el éxito era de esperar.


De hecho, tal fue su éxito, que está muy difícil, por no decir imposible, encontrar a alguien dispuesto a desprenderse de él. Del asunto del precio de reventa, mejor ni hablamos, ni que estuviera chapado en oro... 

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PEGASO MOFLETES ó Z-701 DE LÁCTEOS MONTERROSO.

En cuanto al segundo modelo aparecido, un Mofletes tractora con cisterna de un eje, fue una pequeña gran decepción. Digo pequeña, porque si bien el modelo es magnífico, supuso una taimada repetición del IXO de CAMPSA, aparecido un par de años antes como número uno en la citada colección de Camiones Articulados, y del que estoy seguro que todo el mundo aún tiene más de un ejemplar y de dos en su garaje. Si le añadimos el hecho de que la cisterna correspondía a una ignota empresa gallega de lácteos, inventada o desconocida, eso explicaría el porqué a día de hoy, tras más de dos años transcurridos, aún se halla a la venta en la citada Tienda de Salvat.


Y es una lástima, porque la tractora es muy buena. Correspondería a la última versión del Pegaso II diésel de 140 CV, y a mi modo de ver, está ejecutada con suma delicadeza. Transmite verosimilitud por sus cuatro costados, y está pintada y decorada con muy buen gusto, a pesar de la empresa ficticia. Lo único que le faltaría, quizás, sea la consabida placa indicando que se trata de un transporte pesado. 



El elemento que quizás no acompañe a esta calidad sea el arrastre. No se puso excesivo empeño por parte del fabricante en disimular que toda la cisterna se trata de plástico, y que los acabados son muy inferiores a la tractora, especialmente la zaga. Únicamente las calcas le otorgan algo de dignidad, pues están bien definidas y bien colocadas.



Aún con todo, es una miniatura muy digna de ser exhibida, y se merece un hueco en la vitrina. A ver si un día de éstos...


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PEGASO CABEZÓN ó 3060 L DE CONSTRUCCIONES MARTÍNEZ S.A.

Nos saltamos una entrega, un Comet frutero con su molde de siempre, tantas veces amortizado, que ahí sigue a la venta en su web, y pasamos al siguiente número de nuestra tienda "amiga". En un intento de dar a conocer un producto diferencial, Salvat, en su cuarta "entrega", sacó a relucir otro molde del Cabezón, pero esta vez en una configuración bien distinta: un tres ejes con bastidor largo, más concretamente un 3060 L. Para ello montó en él una hormigonera con la insignia de una empresa imaginaria, o que al menos yo no he sido capaz de determinar si existió o no.



La cabina del modelo está bastante bien resuelta, así como el chasis y lo que hay debajo de él, pero el modelo en su conjunto queda arruinado, precisamente, a causa de la hormigonera. Más juguetera, imposible. Está excesivamente simplificada y los colores elegidos son los que más le perjudican, aumentando esa sensación plasticosa. Si al menos hubiera sido blanca, con algún adorno geométrico en verde o azul. Por si fuera poco, las piezas que la componen están mal ajustadas, y se nota.


A pesar de todo, el modelo se vendió muy bien, y se agotó, siendo difícil, por no decir imposible,  encontrar a alguien que esté dispuesto a vender esta hormigonera. En definitiva, que su único aliciente era tener un Cabezón tres ejes, pero que en sí no aporta nada especial o diferente a lo que ya existía entonces a 1/43, y a lo que vino después en otras colecciones. A estas alturas, considero que no era imprescindible hacerse con este modelo.



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PEGASO CABEZÓN ó 1060 CISTERNA DE COMBUSTIBLES.



En esta entrega se confirmó que íbamos cuesta abajo con esta colección, si es que se le podía llamar así, o si alguna vez hubo tal propósito. Fue la repetición de la repetición. Una cabina ya muy vista, y una configuración, con cisterna, también muy explotada desde los Camiones de Antaño.


Lo que más se le echó en cara a Salvat con esta miniatura, fue el no haber aprovechado la ocasión, al menos, de reproducirla con la librea ochentera de Campsa (la de blanco y azul). Hubiera sido un buen complemento a la que ya existía en rojo y amarillo de años atrás, fruto de los "regalos" de Altaya en su colección de Camiones de Antaño. Para rematar la faena, la cisterna no está pintada en blanco, sino que viene con un plateado más falso que la sonrisa de un político. Si le buscamos más fallos, encontramos que el tono de azul tampoco se corresponde con el que gastó Campsa, y que todas las bocamangas, bridas, llaves de paso, cajones y en fin, toda la parafernalia de la cisterna son muy plasticosos y poco reales, afeando notablemente el conjunto.



Aún a sabiendas de todo eso, me lo traje para casa, en una de tantas rebajas que Salvat promueve con motivo de la Semana Santa, el Viernes Negro, el Día del Padre, o el Sursum Corda, y en las que suele salir algo más barato. Recordemos que estas miniaturas salían (y salen) por 30 euros más portes. Bueno, algunas. Como ha quedado dicho, Salvat faltó a su palabra, subiendo en su momento a 35 euros el precio de algunos modelos, aunque ahora estén todos rebajados o igualados a treinta monedas.

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SETRA 215 HD DE TRANSPORTES ALSINA GRAELLS SUR.




Salvat, tras varios pasos más en falso (me viene ahora a la cabeza el mostrenco Cabezón de Ttes. Ibéricos), decide finiquitar la etapa de camiones Pegaso, y redenomina esta sección de su Tienda, como Vehículos Históricos Españoles, en las que agrupa los restos de estos Pegaso, así como el sobrante de su fallida colección de Bomberos, y algunos moldes de la de Autobuses, que sí estaba triunfando en el país vecino, Francia, y que el clamor popular pedía que se editara también aquí.


Y bueno, esta vez Salvat sí acertó con este bonito autocar. La única pega es su interior soso y monocromo, pero en lo demás, es todo un acierto, porque el vehículo sí existió, la decoración, aún a falta de logotipo de alguna firma comercial, es correcta, y en resumen, los detalles que hacen mejor a una miniatura, están todos bien y en su justa medida. Poco o nada que reprochar a esta reproducción que sigue a la venta en su web, aunque ello puede ser hasta comprensible, teniendo en cuenta que el precio sigue siendo alto, y que ya existe una colección paralela en Francia, que ha aprovechado este mismo molde con algún que otro número, cambiando la decoración.


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PEGASO COMET AUTOBÚS ó 5061 CARROZADO SEIDA PARA A.L.S.A.



Descubierto el filón, ahora todas las paladas serán de arena, por lo que Salvat, atendiendo las peticiones de la afición, seguirá en su línea, la de autobuses y autocares. No voy a entrar en si ALSA tuvo en su flota exactamente este vehículo, si la librea es la que le correspondería, o si la combinación de los colores es correcta. Existe hoy en día una unidad restaurada, que supongo no reproducirá fielmente ningún vehículo que haya existido, pero la miniatura es de un vehículo que ahora sí lo tenemos de cuerpo presente, por lo que tampoco vamos a entrar en discusiones bizantinas acerca de qué hubiera sido mejor: tirar de archivo y reproducir un transporte que existió hace décadas, o procurarnos uno del que podemos efectuar comparativas, e incluso montarnos en él. Cada cual que decida qué hubiera preferido.



El molde ya existía en la colección francesa, ha salido en la de Camiones Pegaso, y es muy probable que lo volvamos a ver en esta última, pero aún así no lo dudé, y me lo compré porque simplemente me gusta. Consigue retrotraerme a otros tiempos, aquellos de día de mercado, de ganado, de gallina en cesta de mimbre, y de encargar una de alubias con oreja en la fonda. En ese sentido, da el pego. Todos los interiores son siempre iguales, sin detalles, y por eso no lo voy poner en el "debe". Eso no va a cambiar en ninguna colección de quiosco.


Pero sí que me gustó la delicadeza de su pintura, el imperial, sus barandas, escalera y pasamanos aceptablemente reproducidos, así como su combinación de colores, sobria y elegante. Además, estamos hablando de una empresa histórica, y de la que espero y deseo que Salvat publique algún que otro modelo de autobús o autocar en su actual colección Camiones Pegaso. Como sugerencia, si es que esta crisis o la siguiente, lo permite, propongo un reaprovechamiento de moldes centrado en autocares y en autocaravanas europeas. IXO ya dispone de material más que suficiente para una colección. Y no es necesario que sea de cien números. Con cuarenta está bien.

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BARREIROS-AEC A105 - CARROZADO POR AYATS PARA OLIVETRANS.


Y ya por último, tenemos este Barreiros-AEC, mitad gallego, mitad inglés, al que tampoco podemos ponerle muchas pegas. En otra combinación de colores muy bien traída, quizás el único "pero" existente sea la propia carrocería. Viendo la  cantidad de vehículos que tuvo esta empresa y cuyas fotos circulan por internet, he encontrado varios carrozados que la empresa Ayats facturó para esa flota, pero ninguna se corresponde exactamente con el de Barreiros. Sí que hubo carrocerías como ésa, con esa disposición y ese número de ventanas en sus modelos de OM Titano, pero ni aún así coincidirían la calandra ni el parachoques. Es de suponer que se debe al aprovechamiento del molde utilizado en la colección francesa anteriormente referida, de Autocares y Autobuses, de Hachette.




Pelillos a la mar, de todas formas la miniatura viene que ni pintada, y tiene detalles acertados como la baca, los cromados, la aplicación de los tonos de las pinturas, y esa curiosa insignia en el frontal, encima del parabrisas, con el nombre de la empresa transportista. Si se logra conseguir por algunas perras menos en alguno de los descuentos con que ocasionalmente nos "obsequia" Salvat, será una miniatura que limpiará, fijará y dará esplendor a vuestras vitrinas.

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Y éstos son, en resumen, los alpargateros que tengo a día de hoy. En ese batiburrillo llamado Vehículos Históricos, entre otros, también estuvieron disponibles en su momento el Ebro B-35 de Tarazona, el Pegaso Super Comet Cisterna, el 3046 rural, o el Barreiros Saeta de Manzanares, todos ellos de temática anti-incendios, y aparecidos con anterioridad en otra colección. Lógicamente duraron menos que las ofertas de 3 bragas a 1 euro del mercadillo, y se agotaron en muy pocas horas.


Jamás se han vuelto a reponer esos modelos, y Salvat todavía se pregunta que qué queremos. Con la actual colección de Camiones Pegaso se están cumpliendo muchos de nuestros sueños húmedos, pero creo que el mensaje está claro: ¿pues qué va a ser? estamos esperando más vehículos españoles, como Siatas, Vanettes, Nazares, Tempos, Barreiros, Savas, Ebros, Campeadores y un largo etcétera, que daría no para cincuenta, sino para ciento cincuenta números. A poder ser sin logotipos de marca comercial alguna, y bien acabados, con peana y urna rígida. Por pedir...   ...lo jodido del asunto es que justo ahora vienen malos tiempos para la lírica. 

PD: Mientras acabo de escribir esta entrada, observo que justo ahora, Altaya (Planeta DeAgostini, para los de la ESO) ha anunciado su nueva colección "Coches Militares de la Segunda Guerra  Mundial". Ahí. Con un par. ¿Quién dijo crisis? Ya sé que hay mucho aficionado a la "militaria", pero no le auguro mucho futuro.

PD2: Salvat acaba de añadir otro modelo a su Tienda de Históricos, el Pegaso Monotral 6021 con publicidad de Danone. Parece bonito, pero esperaremos a que alguien cuelgue fotos para ver si merece la pena, aunque pinta bien.